Municipios
Sólo INM puede cuestionar calidad migratoria, no transportistas: CEDH

Foto por: Foto Los Editores / Orizaba, Ver.
Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
19 de Junio de 2019 19:51 /
Gabriela LiraOrizaba, Ver.- La solicitud a una persona de su credencial de elector por parte de una línea de transporte es exclusivamente para constatar su identidad, pues no pueden exigir la calidad migratoria ni afectar su derecho de tránsito, destacó el delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Manuel Antonio Sánchez Hernández.
Reconoció, que esa medida se ha malentendido, pues el único que puede cuestionar la calidad migratoria de una persona es el Instituto Nacional de Migración.
Mencionó, que algunas líneas de transporte de pasajeros foránea han tomado esa medida, como ADO, pero ellos no tienen por qué negar a una persona el derecho de viajar.
Descartó, que se pueda considerar como un delito para el chofer el hecho que un extranjero vaya a bordo de un camión.
El delegado de la CEDH en la zona centro fue entrevistado luego que acudió al municipio de Río Blanco y tras la difusión de que elementos de corporaciones estatales estaban realizando un operativo contra migrantes.
Al respecto recordó, que desde hace meses hay un paso constante de personas de otros países y la Comisión está al pendiente que en su tránsito alguna autoridad no les afecte sus derechos humanos.